Galerías
Estadios Anteriores

Estadio Actual - Andres Quintana Roo en Cancún

HISTORIA DEL ESTADIO ANDRÉS QUINTANA ROO

Después de muchos años de tener como sede la capital de la república mexicana y habiendo jugado como local en todos los estadios del Distrito Federal (Ciudad de los Deportes, Ciudad Universitaria y Estadio Azteca), haber tenido varios torneos en el Estado de México, justamente en Nezahualcoyotl y una lúgubre temporada en Querétaro que le costó el descenso, una noticia en los primeros días de mayo del 2007 causó expectación en el ámbito futbolero. Oficialmente Atlante, el equipo del Pueblo, los Prietitos, Los Potros de Hierro, partirían a Cancún Quintana Roo, su nueva sede.

Una noticia que cayó como agua helada a los fieles seguidores atlantistas de la capital, que incrédulos vieron partir al equipo de sus amores a otras tierras, muy lejos de la capital, en una decisión que tomaron los Dueños y Directiva en acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo y avalados por la Federación Mexicana de Fútbol.

Una vez acordado el cambio de sede, el estado de Quintana Roo no tenía un Estadio con las condiciones necesarias para albergar fútbol de Primera División, por lo que el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo se dispuso a dejar a un lado el balompié llanero para abrir sus puertas al trote de los Potros de Hierro del Atlante.

En este sentido, el ejecutivo estatal decidió invertir varios millones de pesos para ampliar la capacidad que tenía de ocho mil aficionados aproximadamente, a 20 mil espectadores y tener instalaciones en las que el equipo azulgrana, sus visitantes y seguidores pudieran estar a gusto a partir del Torneo Apertura 2007.

La obra de remodelación del "Olímpico Andrés Quintana Roo", cuya inversión final ascendió a 42 millones de pesos, se hizo en un tiempo récord de 80 días.

Cabe mencionar, que con la remodelación, el "Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo" tuvo capacidad para 20 mil espectadores. Las butacas están divididas en cuatro áreas: en la parte "A" se cuenta con siete mil lugares; en la "B" con tres mil; en la "C" con siete mil y la "D" con tres mil.

La cancha del estadio obviamente cuenta con las medidas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), que son 105 metros por 68 metros, en la que se colocaron 10 mil metros cuadrados de césped.

El estadio de fútbol cuenta con pista de atletismo y está situado en Av. Mayapan, Kabah y Av. La Luna s/n en Cancún, Quintana Roo, México y es propiedad del Gobierno del Estado de Quintana Roo. El terreno de juego cuenta con césped natural.

Asimismo, tiene cuatro vestidores de 115 metros cuadrados cada uno, para comodidad de los jugadores, y se adecuaron áreas suficientes para el estacionamiento de vehículos. Cuenta con cinco torres de iluminación, en las que en total se encuentran mil luminarias.

No es la más grande caballeriza que han tenido los potros, pero por donde se le vea, es una sede adecuada para su veloz galope.

Este estadio se colocó dentro del mapa del fútbol mexicano cuando fue inaugurado el 11 de Agosto del 2007 en un partido entre el Atlante y los Pumas de la UNAM correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Apertura 2007.

El partido finalizó con marcador de 1 gol a 0 favorable al equipo local el Atlante, y el primer gol materializado en el estadio fue obra del jugador camerunés Alain Nkong en el minuto seis del partido. A ese partido inaugural acudieron personalidades como Hugo Sánchez, Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo, y el alcalde del municipio Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, quien hizo el saque de honor.

En su primera temporada en Cancún que fue el Torneo de Apertura 2007, el equipo Atlante se proclamó Campeón, siendo el primer equipo en México que gana un torneo el primer año que cambia de ubicación y el partido final de vuelta fue precisamente en este Estadio jugando la final curiosamente contra el mismo equipo con el que se inauguró, los Pumas de la Universidad.

A pesar de su corta edad, además de los torneos de Liga de la Primera División de México, este Estadio ya ha sido escenario de la Copa Campeones de la CONCACAF y de la ahora Liga de Campeones de la CONCACAF en donde Atlante se coronó en el 2009.

Diseñado para una resolución de 1024 x 768 píxeles  |  Potros de Hierro del Atlante